jueves, 7 de junio de 2018

La Laguna

El rio Tambre, que nace en los montes de O Bocelo, se embalsa en esta laguna artificial. que abastecia de agua al monasterio.

Es de origen artificial, fue construida entre los años 1500 y 1530 por los monjes embalsando las aguas de algunos ríos pequeños para regar prados, mover molinos o disponer de pesca. Es una masa de agua de forma casi circular que ocupa una superficie aproximada de 10 ha, con una profundidad media de 1,5 metros y máxima de 4,5 metros. Está situada a una altitud de 510 metros y presenta una variación anual de su nivel de unos 20 centímetros. Constituye una buena representación del ecosistema lacustre en el que habitan ranaspatoslibélulasnutrias y cuervos marinos entre otras especies.
La Laguna de Sobrado es el único lugar en la Península Ibérica en la que está registrada el alga Nitella flexilis. Enmarcando la laguna podemos contemplar la típica vegetación arbórea del bosque-galería: abedules, alisos, fresnos, sauces... que dejan paso al paisaje agrario gallego formado por pradoscultivos y bosques. Además de ofrecer refugio y alimento a fauna y flora palustres, este paraje nos traslada a un ambiente de estudio y ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario